+34 848 412 303    teescuchamos@creatalent.eu    Acceso clientes

COMPLIANCE: MÁS VALE PREVENIR …

La responsabilidad penal de las personas jurídicas -empresas, en lenguaje coloquial- es una realidad incontestable en nuestro ordenamiento jurídico desde el 1 julio de 2015, fecha en la que entraron en vigor las modificaciones del Código Penal operadas por la Ley Orgánica 1/2015.

Desde entonces, el art. 31 bis de dicho cuerpo normativo establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto.

Todas las penas aplicables a las personas jurídicas, tras dicha modificación legal, tienen la consideración de graves. La multa económica se configura como la sanción de mayor efectividad y aplicación.

Puede alcanzar la cantidad de 9.000.000 € conforme al sistema de la cuota diaria (5.000 €/día durante 5 años, es decir, 1.800 días) o llegar a multiplicar por cinco el valor del beneficio obtenido o daño causado conforme al sistema de la cuota proporcional.

En determinadas circunstancias, conforme al criterio judicial, cabe además la imposición de otras sanciones interdictivas como la intervención total o parcial de la empresa, suspensión de actividades y clausura de locales o establecimientos, pudiendo acordarse incluso la disolución de la persona jurídica.

También establece nuestro Código Penal que las personas jurídicas quedarán exentas de dicha responsabilidad penal si tienen implantado un modelo eficaz de prevención de delitos -conocido como compliance-.

De esta forma, los programas de cumplimiento normativo -compliance-, impulsados por una política legislativa acorde con el nuevo modelo de sociedad sostenible y responsable que se abre camino, han venido para quedarse de forma definitiva.

El compliance, en definitiva, resulta imprescindible en estos tiempos parar permanecer en el mercado toda vez que es consustancial a la responsabilidad social.

Se configura, no sólo como herramienta jurídica de prevención y gestión de riesgos legales y penales, sino también como tecnología social, humana y empresarial, enmarcada en las nuevas necesidades sociales, especialmente idónea -vital- para relacionarnos en los nuevos entornos digitales, multiconectados, éticos y socialmente responsables en los que empezamos a desenvolvernos.

¿Apuestas por la implantación y divulgación de la cultura del compromiso ético y del cumplimiento normativo? ¿Optas por el compliance o por quedarte fuera de juego? ¿Eliges prevenir y gestionar los riesgos o prefieres ignorarlos?

Francisco Javier Lacunza,

Abogado Compliance Creatalent

Abogado asociado Compliance Suicorp

La estrategia de un equipo cohexionado

Cuentan que las ballenas tienen un lenguaje propio, que emiten en frecuencias distintas y que llega lejos, a muchos  kilómetros. Y que son capaces de percibirlos también a cientos de…

Más info

I Jornada Diálogos Mediación Transfronteriza

Resumen de los ponentes de los Diálogos. Una visión estratégica de la Mediación, Comunicación, Reputación y atracción de talento para las empresas.…

Más info

Mediación empresarial Internacional

Un Instrumento rápido, ágil, flexible y eficiente en la prevención y gestión de conflictos La mediación es un Espacio de comunicación y diálogo (privado, seguro y confidencial) en el que las…

Más info

Deja un comentario

Your email address will not be published.