+34 848 412 303    teescuchamos@creatalent.eu    Acceso clientes

Somos Innovación Ágil

Cuando Gonzalo me propuso escribir un post para el blog de Creatalent, rápidamente me vino a la cabeza la reunión que mantuvimos en su “oficina informal”. Justo cuando llegaba a sus oficinas, bajaba parte del equipo a tomar café, así que para el primer encuentro nos saltamos toda clases de formalismo y empezamos hablando de cafés y temas de actualidad. Vamos que no tardé dos segundos en darme cuenta que eran de la especie de profesionales que queremos tener en PeerInnnovators para acelerar proyectos de innovación.

En esos momentos informales es donde la creatividad suele fluir, donde te relajas y dejas que la imaginación busque no una, sino cientos de soluciones a un problema, alguna de estas soluciones podría ser una innovación. Y nos os volváis locos o locas con la pregunta de cómo puedo saber qué es innovación y qué no. Y sobre todo con la pregunta ¿quién me podría decir si mi proyecto o solución es innovadora? Sólo hay una respuesta, y no, no es un consultor, una coach, la persona del banco o mi jefe. No, es muy más simple: el mercado.

Por este motivo, cuanto antes llegues al mercado, antes sabrás si tu proyecto de innovación es viable y posteriormente rentable.

Hasta aquí quizás nada nuevo, pero cuando a esta ecuación incluyes el concepto ágil, todo cambia. Nuestra propuesta es llegar no al mercado, sino a una pequeñísima parte del mercado y hacerlo antes incluso de querer saber que tu proyecto va ser viable. Sí, porque antes de saber si es viable, necesitarás saber si despierta interés en tu cliente. Medir este interés te va permitir tomar decisiones en una fase muy temprana en la cual los costes tanto monetarios como humanos van a ser pocos y además, en vez de poder probar una sola solución innovadora te va a permitir probar varias a la vez para saber cuáles matar y cuales reforzar.

En innovación ágil todo son experimentos a muy pequeña escala con el objetivo de que el cliente que tienes en la cabeza, valide si tiene interés primero, si te pagaría por lo que ofreces en segundo lugar, y vender en tercer lugar.

Para validar interés de cliente barato y rápido es para lo que hemos construido PeerInnovators que es nuestra plataforma de mentores de proyectos de innovación. Los mentores y las mentoras tienen dos objetivos; primero validar el estado del arte de la tecnología y innovación propuesta, y segundo, facilitar el acceso a clientes que validen el interés, la posible compra o la compra. Es decir, conseguir métricas para validar nuestra innovación más barato y rápido.
Y sí, si os preguntáis ¿Pero cómo voy a vender si puede que no haya ni producto, ni servicio que comprar? Tenéis razón. Aquí es donde el crowdfunding y el crowdsourcing interviene. Hemos desarrollado una plataforma de crowd www.copoliki.com que ha diferencia de otras no persigue la financiación de los proyectos publicados, sino la validación por parte de cliente. El crowd permite que sin tener nada desarrollado, sólo con un vídeo, obtener métricas muy valiosas para tomar la decisión de crecer o matar el proyecto de innovación. Una de las métricas es cuánto dinero está dispuesto a pagar tu cliente por ver tu solución hecha realidad.

No puedo estar más contento de colaborar con el equipo de Creatalent para acelerar proyectos de innovación con metodologías ágiles.

Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir este post.

Héctor Arce Solana

Coordinador de proyectos e innovación

www.peerfaculty.com

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD. ¿Por qué y para quién?.

José Miguel Gómez. Mediador. Notario ¿Tiene varios inmuebles y ahora no puede pagarlos? ¿Su ex pareja no asume la parte de los créditos que tenían de casados y el banco le…

Más info

La mediación es una forma de afrontar los conflictos y posiblemente resolverlos

Por Adrián Prada y María Francesca Francese. Mediadores, Colaboradores de Creatalent. Las personas generalmente están familiarizadas con el juicio y el arbitraje, que son otras formas de tratar y resolver conflictos. En…

Más info

Una nueva cultura de empresa

No es una época de cambios. Es un cambio de época. No es una frase nueva. Pertenece a Leonardo da Vinci, aunque sigue estando vigente o quizás la historia de…

Más info

Deja un comentario

Your email address will not be published.